Los valores fundamentales del Colegio
Fernando González Ochoa I.E.D., son:
1. Responsabilidad: la capacidad del educando para asumir consecuencias frente a los compromisos expresados en forma implícita con el colegio y con los demás.
2. Justicia: la práctica de la equidad, dando a los demás lo que les es debido en busca de la igualdad, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y derechos; la tolerancia, aceptando con respeto las ideas y proyectos aunque sean diferentes a las propias, y la solidaridad, en su dimensión relacional generando la participación en la colaboración desinteresada.
3. Verdad: El descubrimiento de la verdad exige el saber saber, el saber ser y el saber hacer, orientado a la solución de las necesidades del educando y de la institución, sin dejar de lado la coherencia, que como ejercicio de la prudencia es determinante para saber actuar acertadamente en cualquier circunstancia, sabiendo escuchar, reflexionar, e informar y corregir las percepciones y fallas si es necesario.
4. Excelencia: El individuo desarrolla su potencial en busca de su mejoramiento continuo, adecuada calidad de vida, planteamiento de su proyecto de vida para enfrentarse a la realidad social, al mercado laboral vigente, mediante el principio de la excelencia.
El ideal del Colegio Fernando González Ochoa I.E.D., propuesto en su Proyecto Educativo Institucional, pretende formar un ciudadano competente, y para ello se requiere de un estudiante que se reconoce y valora como persona, es capaz de valorar al otro u otra, soluciona sus conflictos a través de la reflexión, hace uso del diálogo como un elemento pedagógico de acercamiento al otro/a, trabaja conocimiento de la institución y sus miembros, son líderes propositivos y gestores de proyectos oportunos, innovadores y flexibles, acordes con la realidad y necesidades de la institución y su Comunidad Educativa.
Los padres de familia son personas comprometidas que participan de forma respetuosa, positiva,conciliadora, responsable y constante en el proceso de formación integral de sus hijos/as, procurando ser en toda circunstancia ciudadanas/nos ejemplares en la práctica de la justicia y el uso apropiado de los canales y estrategias de comunicación asertiva, para la solución de los conflictos familiares e institucionales.
Mediante su práctica pedagógica las y los docentes del Colegio Fernando González Ochoa I.E.D. implementan en los estudiantes los principios y valores propios de la filosofía Gonzalista, comparten la filosofía institucional y dan testimonio de ella a través de sus acciones, generan espacios para la solución de conflictos y poseen habilidades comunicativas que les permiten mediar en situaciones coyunturales presentadas en el ámbito escolar. Así mismo, propician el trabajo en equipo e inculcan en los estudiantes el respeto y compromiso por el medio ambiente armónico y
saludable.